Estoy aquí: Home > Actualidad icono del buscador Participa en Andalucía acude al Tercer Foro de ...

Participa en Andalucía acude al Tercer Foro de Autoridades Locales por la Inclusión social y la democracia participativa en Andalucía

Updated 17-11-2010 10:20 AM

Bajo la temática "Poder local y crisis globarl" se reunieron el pasado 5 de noviembre en Málaga diferentes miembros de las instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la inclusión social y al trabajo en la administración local. El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional fue el organizador.

El encuentro “Tercer Foro de Autoridades locales por la Inclusión Social y la Democracia Participa en Andalucía” pretendía generar un espacio donde poner en común las propuestas locales andaluzas que se llevarán al Foro Social Mundial que se celebrará en Dakar en 2011. Con la conferencia Inaugural de Ignacio Ramonet “Los retos del Foro Social Mundial en Dakar 2011” se planteaba de manera sencilla y concisa una explicación de la crisis actual, basándose en la disputa existente entre el mercado y la política, que inclina la balanza en estos momentos hacia la economía y que se salda con la conclusión de que se necesitan más políticas que inviertan en lo que decidan los ciudadanos y no lo contrario (es decir, acciones económicas que decidan las políticas).

Participa en Andalucía acudió el 5 de noviembre a la Mesa redonda: “Democracia participativa e inclusión social” que se celebraba en el marco de este Foro con el objetivo de conocer cómo generan políticas participativas las autoridades locales en tiempos de crisis. Intervinieron: el Alcalde de Casabermeja, Antonio Domínguez, que moderó la mesa, Sara Hernández, 1ª Teniente Alcalde de Getafe y presidenta de la Red estatal de presupuestos participativos, Pier Paolo Fanesi, coordinador de los presupuestos participativos de Grotammare (Italia), Pepa Medrano Teniente Alcalde delegada de participación ciudadana del Ayto. de Sevilla, Virginia Barbarrusa del Instituto de Estudios Políticos para África y América latina, Leticia da Penha, Delegada de presupuestos participativos en la prefeitura de Cotagem (Brasil) y Eduardo Tadeu, prefeito de Varzea Paulista, miembro de la red Brasileña de presupuestos participativos.

En la mesa se habló de que la Participación debe ser una política pública en sí misma, no sólo un medio para hacer política, teniendo planes directores en Participación en los Ayuntamientos y haciendo de la Democracia Participativa una herramienta clave para la Inclusión local. Los diversos miembros expusieron cómo los ciudadanos toman decisiones sobre las inversiones municipales gracias a los Presupuestos Participativos vinculantes, que se puede llamar “Construir ciudad construyendo ciudadanía”. Se hizo hincapié además en que la democracia más participativa, más directa, refuerza el sistema de democracia representativa que tenemos, resaltando que la propia organización ciudadana da lugar a políticas mucho más efectivas para salir de una crisis.

Participa en Andalucía se hizo eco de la importancia que tiene que existan vehículos para la expresión de la opinión ciudadana, como lo es este proyecto, y de que la participación es una invitación a los ciudadanos asuman su papel en la historia a ser Sujetos en la toma de decisiones de las comunidades en las que nos organizamos, los municipios.

Con esto, se crean Escuelas de Ciudadanía, que deben dar calidad a esa participación.
Buscar
¡¡ Participar !!
 
Síguenos por:



Conectar facebook